Bellos, ricos y con poder. Así eran el archiduque Francisco Fernando y Sofía Chotek. Repasamos sus vidas en primicia tras este fatal punto y final
Joaquín Enrech | Viena
Sobrino del emperador Francisco José I, se convirtió en heredero del Trono en 1896, cuando murió su padre, heredero a su vez desde 1889 tras el aparente suicidio del príncipe heredero Rodolfo, hijo de Francisco José I. Desde entonces obtuvo una gran influencia en el Imperio, llegando a dominar prácticamente el ejército.
El principal problema político que tenía planteado el estado austro-húngaro eran las tensiones nacionalistas, en especial de las minorías eslavas; Francisco Fernando era partidario de una apertura en ese sentido, transformando la monarquía dual vigente desde 1867 en una monarquía federal tripartita en la que los eslavos vieran reconocida su autonomía. En particular, se había mostrado cercano a las reclamaciones de los eslavos del sur (croatas, bosnios y eslovenos); pero al hacerlo contrarió los planes de Serbia, que enarbolaba la defensa de dichos pueblos frente a la dominación austro-húngara, con la ambición última de someterlos a su propio poder.
El Archiduque temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban urgentes reformas, tanto políticas como militares, y estaba convencido de la incapacidad de que el imperio sobreviviera a una guerra mundial si ésta se desencadenaba antes de que él hubiese accedido al trono y llevado a cabo las reformas. En consecuencia, mientras vivió utilizó su influencia con el emperador para mantener una política exterior pacífica, como cuando evitó la participación austrohúngara en las guerras de los Balcanes en 1912 y 1913.
Muere en un atentado terrorista al estallar una granada junto al coche en el que iban el 28 de junio de 1914.
Sofía María Albina Chotek: (Stuttgart, 1868 – Sarajevo, 1914), Duquesa de Hohenberg.
Condesa de Chotkova y Wognin, fue la esposa del Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro.
Nació en Stuttgart, en el seno de una familia de la nobleza bohemia, cuarta hija de Bohuslaw Chotek, Conde de Chotkova y Wognin y su esposa, Wilhelmine Kinsky, Condesa de Wchinitz y Tettau. De joven fue dama de compañía de la Archiduquesa Isabel, esposa del Archiduque Federico de Austria.
En 1888 conoció al que sería su esposo en un baile en Praga y comenzarían una relación amorosa secreta. Francisco Fernando aprovecharía las visitas a sus familiares para ver a Sofía, y éstos pensaron que se había enamorado de María Cristina, hermana mayor del Archiduque Federico. Cuando la Archiduquesa Isabel se enteró de la relación despidió a Sofía, creando un escándalo en la sociedad de la época.
El emperador Francisco José le dijo a Francisco Fernando que no era posible el matrimonio con Sofía, puesto que al ser su sucesor debía casarse con una miembro de la familia Habsburgo o de alguna casa real europea, y Sofía no reunía estos requisitos. No obstante, Francisco Fernando insistió en que no contraería matrimonio con otra mujer. No se casarían hasta 1899, cuando el emperador Francisco José accedió este matrimonio morganático, con la condición de que sus hijos no tuviesen derecho al trono austrohúngaro. En 1905 le fue concedido el título de Duquesa de Hohenberg, que le permitía ser tratada como Alteza, pero de menor rango que el de Archiduquesa de Austria.
Muere en el mismo atentado que el Archiduque, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario